sábado, 27 de abril de 2013

Método Científico


El método científico, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.


   El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona). Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran:
- La observación: Consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad.
- La inducción: Acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada una de ellas.
- El planteamiento de la hipótesis: Mediante la observación.
- La demostración o refutación de la hipótesis: Y la presentación de la tesis o teoría científica.
 



¿Que aplicaciones tiene dentro de la administración?


La administración aplica sus conocimientos, a través del método científico, usando las técnicas de organización que realizan una mejora en la relación humana y con las técnicas instrumentales que facilitan la obtención de objetivos.





ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


      Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son:
                                    La observación y la Medición.


   A esta corriente se le llama Administración Científica, debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el obrero.
 

CARACTERÍSTICAS:
- Salarios altos y bajos según costo de producción.
 
- Aplicar métodos científicos, con el fin de formular principios y establecer  procesos  estandarizados.
 
- Los empleados deben ser dispuestos en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
 
- Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
 
- Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
 
- La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una  estructura  general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Racionalización del Trabajo.

    Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y un selecto estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario