sábado, 27 de abril de 2013

Historia de la Administración y su evolución





    La administración nació desde que el hombre primitivo tuvo que relacionarse y agruparse para subsistir. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual.


Época primitiva:
   Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección. Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia. Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de capacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad. Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.
 





Periodo agrícola:
   Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo. La economía agrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección. El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar  la aplicación de la administración. La aparición del  estado trae  como consecuencia a una civilización en la que  surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. 






Época feudal:
   La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal. Los siervos se vuelven trabajadores independientes, lo que da origen a los talleres artesanales y a un sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Surgen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas y niveles de supervisión escasos. Surgen los gremios, que regulaban los horarios salarios y demás condiciones de trabajo. 






Revolución industrial:
   Aparición de diversos inventos que propiciaron el desarrollo industrial. Desaparecen los talleres artesanales.  Centraliza la producción lo que da origen a un sistema de fábricas donde el empresario es dueño de los medios de producción y el trabajador vende su fuerza de trabajo. Surge la especialización y la producción en serie. Explotación inhumana del trabajador: horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas. 



 
 
Siglo XX:
Gran desarrollo tecnológico e industrial. Surge la administración científica. Surgen numerosos investigadores de la administración, teniendo esta un desarrollo y proyección definitivos.  La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier empresa.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario