sábado, 25 de mayo de 2013

ENFOQUE DE SISTEMAS

El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmensos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente. Los orígenes de este enfoque se remota a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrollo por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quien indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
- El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
- Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
- Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
- Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostaticos y probabilisticos.
- Su grado de dependencias: independientes e interdependientes.

En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1.- Entrada o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión
2.- Procedimiento: es la transformación de los insumos.
3.- Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4.- Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.
 
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de las siguiente manera:
 ENTRADA, PROCESO, SALIDAS, RETROALIMENTACION. EL ENFOQUE DE CONTINGENCIA

    Como las organizaciones son sistemas formados por partes independientes y que los cambios en una parte repercuten en otras, el enfoque de contingencias nos ayuda a entender esta interdependencia. Una de las principales aportaciones de esta perspectiva se sintetiza en la observación de que no hay una sola manera de administrar en forma optima, los gerentes han de encontrar la solución mas adecuada para cada caso. Lo que señala el enfoque de las contingencias es que evitemos a la aplicación dogmática de cualquier esquema y mantengamos la mente abierta a la cuestión pragmática de cada cosa de mejor resultado es una situación determinada.
 
   En síntesis el enfoque de sistema y de contingencias se centran en la interrogación de las partes de una organización y la que existe entre esta y su ambiente.
   El enfoque de sistema alerta a los gerentes ante tales interacciones.
   El de contingencia pone de relieve la necesidad de adaptar los métodos administrativo a cada situación.
 
¿QUE ES EL ENFOQUE DE CONTINGENCIA?
Es un punto de vista según el cual la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización puede variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias.
 
-CALIDAD TOTAL La capacidad de tener una mejora continua con el fin de lograr la calidad optima en todas las áreas de una organización y de este modo lograr la satisfacción del cliente.
 
-OBJETIVOS suplir y satisfacer las necesidades tanto de los clientes como las de los empleados, diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
 
¿COMO SE LLEGA A LA CALIDAD TOTAL DENTRO DE UNA EMPRESA?
- Identificando los clientes tanto internos como externos
- Determinando las necesidades de los clientes y de esta manera desarrollar el producto conforme a estas necesidades.
- Creando equipos de trabajo que lleven a cabo las metas establecidas con relación a las mejoras del producto.
 
¿QUE ES CALIDAD TOTAL?
Es un estándar, satisfacer la necesidad del cliente a partir de:
- La creación de una cultura
- Una actitud
- Un consenso
  - Ambiente laboral en el que hombre y empresa construyen su propio desarrollo.

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