jueves, 13 de junio de 2013

Constructivismo







 
La mente, la experiencia no esta en la cabeza,
la mayor parte esta descentrada es una concurrencia
de muchos flujos, de lo emocional, de lo postural,
de lo relacional que van cada uno en una especie de…
flujos cambiantes constantemente
                   Francisco Varela.
 
 
 


 

Los fenómenos emergentes introducen
una manera de ser (una categoría ontológica) nueva
que es la cosas, las unidades, las identidades y
que no son ni sustancialmente existentes y  al mismo tiempo no puedo decir que son ilusorias.
 Humberto Maturana






    En la noción dualista que proponía Descartes y parte del pensamiento occidental estaba dado en que la mente está separada del cuerpo y es entendida como "una sustancia pensante".

    Para la corriente constructivista y en particular para Humberto Maturana y Francisco Varela la mente ya no es considerada una sustancia, sino un proceso, la causa es el conocer. Por eso el pensamiento constructivista hace del hombre pensante el único responsable de su pensamiento, de su conocimiento y hasta de su conducta.

    A su vez, este pensamiento se caracteriza por concebir la autonomía como superadora de la visión      mecanicista y determinista. 

    Vale destacar que la noción de autonomía esta ligada a la noción de dependencia, y esta a su vez es inseparable de la noción de auto-organización. La experiencia así como los objetos de la experiencia, son en todas las circunstancias el resultado de nuestro modo y forma de experimentar. Pero no hay que olvidar que para ser autónomo hay que depender del mundo externo, de la naturaleza exterior, entonces es cuando pasamos de la auto-organización a la auto-eco-organización.

   El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos, y gracias a que nuestra cognición y a nuestro sustrato biológico se superponen, forman aquella vivencia que es la más familiar y al mismo tiempo la más indescifrable, la que nos forma a nosotros mismos. Y es así como un organismo cognoscente evalúa sus vivencias, sus experiencias, sus prácticas y porque las evalúa, las ajusta y las calcula, entonces tiende a hacer que se repitan unas y sean evitadas otras.
 
     Von Glasesfeld hace una referencia a esto diciendo que: “el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo mas posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras”.

   Hay que destacar el rol y la importancia del lenguaje en el pensamiento constructivista, y Von Foerster lo realiza de manera precisa y categórica añadiendo que: si uno inventa algo, entonces es el lenguaje el que crea el mundo; si en cambio uno piensa que ha descubierto algo, el lenguaje no es mas que una imagen, una representación del mundo”.


 
   Otro Autor que nos habla del Constructivismo es Edgar Morín con los 7 saberes necesarios para la educación del futuro: "La educación debe dedicarse a la identificación de los orígenes de los errores, de ilusiones y cegueras.








 

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