Escuela de Relaciones Humanas (1930 a 1955)
"Su objetivo es comprender la Interacción de los procesos psicológicos y sociales con la situación laboral a fin de influir en el desempeño" ( Bateman y Snell)
Autores Destacados:
- Robert Owen: Afirmaba que el interés por los empleados era muy rentable para la gerencia.
Defendió los horarios de trabajo reglamentados, las leyes sobre trabajo infantil, la educación pública, los instrumentos y la participación de los negocios en proyectos de la comunidad.
- Hugo Munsterberg: Creó el campo de la psicología industrial; el estudio científico de las personas en el trabajo para aumentar al máximo su productividad y adaptación.
- Mary Parker Follet: Propuso que la autoridad y el conocimiento tenían que ir de la mano: " la decisión de quién tiene el mando en un momento determinado debe depender del conocimiento y la pericia, no de la autoridad formal que tienen los gerentes por su lugar en la jerarquía organizacional." (Jones y George)
- Chester Barnard: Contempla la organización como un sistema social cooperativo y propone la teoría de la aceptación de la autoridad. Pensaba que las organizaciones se constituían por personas que interactúan y que las funciones básicas del gerente eran comunicarse y estimular a los subordinados para que hicieran un gran esfuerzo.
- Elton Mayo: Junto a sus colegas propusieron otros aspectos del ámbito laboral sobre el desempeño: como la cantidad y duración de los descansos, rediseño de los trabajos, cambios en la extensión de la jornada laboral, planes salariales individuales.
Concluyeron que: "El comportamiento y los sentimientos están estrechamente relacionados, que las influencias del grupo afectan el actuar individual, y que el dinero es un factor menos importante."
"Este enfoque debía estar guiado hacía el bienestar del empleado, a su motivación y a la comunicación."
Enfoque Cuantitativo 1940
Estás técnicas se suelen usar como análisis y procesamientos de información para alimentar de forma objetiva y racional el proceso de toma de decisiones.
Teoría General de Sistemas 1960
- Resalta el hecho de que los componentes sociales y técnicos de la organización están estrechamente relacionados entre sí.
- Destaca la interdependencia entre la organización y el entorno donde realiza su actividad.
Teoría de las Contingencias. 1960
A las características situacionales se les llama "contingencia". Se hablará de estas variables para referirnos, por ejemplo, al tamaño de la organización, a las diferencias individuales de las personas, al tipo de entorno en el que se desenvuelve la empresa, etc.
"NO existe una manera óptima de organizar, así pues, las estructuras y sistemas de control dependerán de las características del medio en que operan. "
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