sábado, 22 de junio de 2013

Metodología de caso

    El método de caso o también llamado, Método Harvard, se utiliza para exponer una situación supuestamente sucedida en un momento y un lugar (empresa) determinados. La idea es tan simple como eficaz. Podría decirse que el célebre "método Harvard" o método del caso es una especie de ensayos de posibles situaciones profesionales futuras a partir de supuestos que emulan la realidad empresarial.

    A través de este modelo de aprendizaje, desarrollado por Harvard en los años 20, el alumno desarrolla su capacidad de analizar, valorar y actuar en situaciones que muy probablemente encontrará a lo largo de su andadura en el ámbito empresarial.
Con el método del caso, el alumno pasa a ser "participante". Es necesario adoptar una posición activa y una actitud crítica, que se pondrán en práctica en grupos reducidos que propondrán diferentes lineas de acción, elegirán una y diseñarán un plan lo más realista posible. El papel del profesor es el de guía en ese proceso de intercambio: orienta sobre las soluciones propuestas por el grupo de trabajo y asegura el rigor metodológico. 

Un análisis de caso comprende cuatro cuatro componentes principales:

  1.  Una especificación de problemas que se enfrenta.
  2. Una delineación de las mejores alternativas disponibles para resolver este problema.
  3. Una identificación (y discusión) de cada uno de los aspectos que soporta a la elección de la alternativa.
  4. Una conclusión que deduce   la mejor alternativa de los hechos y discusión de los resultados. A continuación detallada de estos cuatro componentes.

       

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