El método de caso o también llamado, Método Harvard, se utiliza para exponer una situación supuestamente sucedida en un momento y un lugar (empresa) determinados. La idea es tan simple como eficaz. Podría decirse que el célebre "método Harvard" o método del caso es una especie de ensayos de posibles situaciones profesionales futuras a partir de supuestos que emulan la realidad empresarial.
A través de este modelo de aprendizaje, desarrollado por Harvard en los años 20, el alumno desarrolla su capacidad de analizar, valorar y actuar en situaciones que muy probablemente encontrará a lo largo de su andadura en el ámbito empresarial.
Con el método del caso, el alumno pasa a ser "participante". Es necesario adoptar una posición activa y una actitud crítica, que se pondrán en práctica en grupos reducidos que propondrán diferentes lineas de acción, elegirán una y diseñarán un plan lo más realista posible. El papel del profesor es el de guía en ese proceso de intercambio: orienta sobre las soluciones propuestas por el grupo de trabajo y asegura el rigor metodológico.
Un análisis de caso comprende cuatro cuatro componentes principales:
Un análisis de caso comprende cuatro cuatro componentes principales:
- Una especificación de problemas que se enfrenta.
- Una delineación de las mejores alternativas disponibles para resolver este problema.
- Una identificación (y discusión) de cada uno de los aspectos que soporta a la elección de la alternativa.
- Una conclusión que deduce la mejor alternativa de los hechos y discusión de los resultados. A continuación detallada de estos cuatro componentes.
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