jueves, 20 de junio de 2013

Planeación


Los tipos de planes se clasifican en: 

  • Propósitos o misiones 
  • Objetivos o metas 
  • Estrategias 
  • Políticas 
  • Procedimientos 
  • Reglas  
  • Programas 
  • Presupuestos 
- Propósitos o Misiones.  La misión o el propósito identifica la función o tarea básica de una empresa o institución, como también las áreas.  
 
- Objetivos.  Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad, es decir  son los resultados a lograr.  
 
- Estrategias.  Es la determinación de los objetivos básicos a Largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de  recursos y despliegue de esfuerzos para alcanzar objetivos amplios.  
 
- Políticas. Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían, orientan  o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones. 
 
- Procedimientos.  Son planes que establecen un método requerido para manejar las actividades futuras.
  
- Reglas.  Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo (prohibiciones), que no están sujetas a la discrecionalidad de cada persona.   
 
- Programas.  Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos. reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por presupuestos.    
 
-  Presupuestos : Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado a números. La preparación de un presupuesto depende de la planeación, el presupuesto es el instrumento de planeación fundamental de muchas compañías y las obliga a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización del trabajo o de horas máquina esperado.             
 
 
La planeación como función principal de la administración es  la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, Sin planes los administradores no pueden saber como organizar a la gente y a los recursos; puede que no tenga ni siquiera la idea clara de lo que es lo que se necesita organizar sin un plan. 

Es frecuente que se elaboren planes a corto plazo sin referencia alguna a planes a largo plazo. Esto es definitivamente un grave error.


 
 

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