jueves, 20 de junio de 2013

Proceso Administrativo


   Muchos estudiosos y administradores se han percatado de que la clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. Así pues, al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en funciones administrativas: planeación, organización, dirección y control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello que los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración se agrupan en estas funciones.
   Es evidente que los administradores no pueden desempeñar correctamente sus tareas si no comprenden y se muestran sensibles a los muchos elementos del ambiente externo (factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y éticos) que afectan a sus áreas de operación. Además, en la actualidad muchas organizaciones operan en diferentes países.
 
Planeación.
   Esta implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos y, requiere por tanto del la toma de decisiones, esto es elegir cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas.
 
Organización.
    Las personas que trabajan en grupos para conseguir el cumplimiento de una meta deben de disponer de papeles que desempeñar, sean accidentales o causales o hayan sido definidos y estructurados por otra persona, interesada en cerciorarse de que los individuos contribuyan en formas específicas al esfuerzo grupal. El concepto de “papel” implica que lo que los individuos persiguen un propósito u objetivo definido y ellos deben conocer la relación de su objetivo laboral con el esfuerzo grupal y deben poseer la autoridad, instrumentos e información necesarios para cumplir su tarea.
 
   El propósito de una estructura organizacional es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano. Se trata pues de un instrumento administrativo, no de un fin en sí mismo.
 
Dirección.
    Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por tanto tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración, involucrando con ello aspectos de motivación, estilos, enfoques de liderazgo y comunicación.
 
Control.
   Este consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Esto implica la medición del desempeño sobre la base de metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas. Así, el control facilita el cumplimiento de los planes. Aunque la planificación debe preceder al control, los planes no se cumplen solos. Los planes orientan a los administradores en el uso de recursos para la consecución de metas específicas.
 
 
Habilidades administrativas y jerarquía organizacional
 
 
Tres tipos de habilidades para los administradores:

1.Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos, procedimientos

2.Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la  creación de condiciones dónde las personas se sientan protegidas y libres.

3.Habilidad de conceptualización: percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. Se menciona que el diseño  es incluido  para resolver problemas en beneficio de la empresa.

 

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