lunes, 10 de junio de 2013

James D. Mooney

   Ha sido un autor rara vez mencionado en los textos sobre administración, sin embargo ha pasado su vida realizando estudio sobre organización y dirección de empresas. Estuvo asociado a la General Motors Corporation por 25 años, durante los cuales fue miembro de la junta de directores y de los comités ejecutivos, de ingeniería y de administración. En 1940 fue nombrado presidente de la corporación, especialmente autorizado para convertir las instalaciones de la empresa destinadas a la producción de carros y camiones, en instalaciones para fabricar aviones, tanques y municiones.
   En 1931, Mooney escribió en compañía de Allan C. Reiley una obra clásica de la administración titulada "Onwars Industry", que trata sobre la naturaleza y desarrollo de la organización.
   Mooney concibió la idea de que los principios de organización empleados por todos los grandes líderes a través de la historia, eran seguramente los mismos; por tanto, se dedicó a investigar en toda la literatura disponible, leyendo en sus fuentes sobre líderes tales como Alejandro el Grande, Julio Cesar y Aristóteles. En 1947 publicó su libro The Principles of Organization, en donde se trata lo referente a la teoría clásica, complementando el trabajo de Fayol y agregándole una nueva dimensión.
   La experiencia personal de Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la organización, a estas leyes les llamo principios, los cuales trata de describir por medio de la lógica y se resumen a continuación:
 
  •  Principio de coordinación: La coordinación es la razón fundamental para organizar. Este principio incluye la autoridad, el servicio mutuo, la doctrina y la disciplina.

  • Principio de escala:  Es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones. 
 
  •  Principio de funcionalismo: Se refiere a que en todas las organizaciones debe haber ciertas funciones que determinen sus objetivos, otras que la muevan al logro y otras que favorezcan  la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con la regla previamente establecida.
 
  • Principio de asesoría del funcionamiento: Se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario