sábado, 22 de junio de 2013

Mapa Conceptual


¿Que es un Mapa Conceptual?

   Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.
  Los mapas  conceptuales permiten la organización y jerarquización  del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.

  El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin 1988).

   Los conceptos:  se refieren a objeto, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad).

    Las Proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.

    Las palabras enlace: expresa el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de lineas rotuladas.

   Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los conceptos subordinados se localiza en el centro.


                   


¿Que importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?

  • Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
  • Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema.

Ejemplo:
¿Que es un mapa conceptual?

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