lunes, 10 de junio de 2013

Principios básicos de Ford

    (1863-1947) Ha sido quizá el más conocido de todos los precursores de la administración moderna, aunque algunos autores lo consideren parte de la escuela de la administración científica por haber incluido sus principios.
Inició su brillante carrera como un simple mecánico, llegando posteriormente a ser ingeniero-jefe de fábrica. En 1899, junto con algunos colaboradores, fundó su primera fábrica de automóviles que poco después fue cerrada. Continuó sus proyectos sin desanimarse hasta que consiguió financiamiento para crear Ford Motor Co., fabricando un modelo de carro a precios populares, dentro de un plan de ventas y de asistencia técnica de gran alcance, revolucionando de esta forma la estrategia comercial de esa época.
   Ford hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos y procesos. A través de la racionalización de la producción, creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un producto determinado estandarizado.
Henry Ford adoptó básicamente tres principios, los cuales se presentan en su obra My Life and Work los cuales se describen a continuación:
 
 
  •  Principio de Intensificación:  Consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

  • Principio de Economicidad: Consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.  La velocidad de producción debe ser rápida

  • Principio de la Productividad: Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
 
    Ford fue uno de los introductores de la producción en serie a través de la estandarización de la maquinaria y del equipo, de la mano de obra y de las materias primas y consecuentemente, de los productos. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadotecnia implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.

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