domingo, 9 de junio de 2013

Frederick Taylor

   Ingeniero Norteamericano que ideó la organización científica del trabajo.
     Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasa enseguida a dirigir un taller de  maquinaria donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros  que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación practica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiendolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

    Este análisis del trabajo permitirá, a demás organizar las tareas de tal manera que se redujera al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador; establecer un salario (por pieza producida) en función del tiempo estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.


Principios según Taylor
  •  Planeamiento: Sustituir el trabajo del improvisado del obrero por métodos basados en procedimientos.
  •  Planeación: seleccionar a los trabajadores según sus habilidades y entrenarlos para producir mejor.
  •  Control: Controlar el trabajo para verificar que esté ejecutado de acuerdo a las normas establecidas y según plan previsto.
  •  Ejecución: Distribuir las atribuciones u las responsabilidades, para que la ejecución del trabajador sea disciplinada.
 
                  Organización Racional del trabajo (ORT)
  • Estudiar científicamente cual es el método mas rápido y el instrumento mas adecuado para cada tarea, en vez de dejar criterio personal de cada obrero.
  • La administración o gerencia, se queda con el planeamiento y la supervisión.
  • El trabajo se queda con la ejecución de su trabajo.
Condiciones ambientales de trabajo:

Las condiciones de trabajo eran consideradas como elementos importantes en el incremento de la eiciencia: la comodidad del obrero y el mejoramiento del ambiente físico eran muy importantes, no porque los obreros lo merecieran, sino eran esenciales para la obtención de la eficiencia del trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario