miércoles, 19 de junio de 2013

Resumen Origenes de la Administración Moderna


Orígenes de la Administración Moderna

“Conocer la Historia de la Administración puede ayudar a entender la teoría y el ejercicio de la Administración actual.” (Robbins y DeCenzo)
 
 
 
  • Administración Sistemática
    Considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor
 
Autores Destacados:
Adam Smith: Incrementar el Nivel de especialización en el trabajo aumenta la eficiencia e incrementa el desempeño organizativo.
  • Administración Científica
Su objetivo es Aumentar la eficiencia productiva.
Autores Destacados:
-          Frederick W. Taylor: Considerado “Padre de la Administración Científica”.
Trata de encontrar la “mejor manera” de hacer cada uno de las tareas dentro de una organización.
   Estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia en el lugar de trabajo. (ver publicación: Frederick Taylor, con fecha, 9 de junio, 2013)
“En términos generales, Taylor consiguió mejorar la productividad, en forma consistente, y reafirmó la función de los gerentes como encargados de planear y controlar, y la de los obreros de actuar conforme a las instrucciones” (Robbins y DeCenzo)
-          Frank Gilbreth y Lilian Gilbreth: Perfeccionaron el análisis de movimientos y el estudio de tiempos (iniciado por Taylor).
Con el tiempo se interesaron más por el estudio de la fatiga y el efecto de las características físicas del lugar del trabajo sobre el estrés laboral.
-          Henry Gantt: Elaboró un sistema de incentivos y bonificaciones a los obreros. Con esto amplió el alcance de la administración científica de modo que abarcara el trabajo de los gerentes y el de los empleados operativos.
Es conocido por el gráfico o Diagrama de Gantt (ver publicación: Henry Gantt, con fecha 9 de junio, 2013).
 
  • Teoría de la Administración General
Se encarga de estudiar cómo crear una estructura organizativa y sistemas de control eficientes y eficaces.
Autores Destacados:
-          Henry Fayol: Basándose en su experiencia identificó cinco funciones: planificación, organización, instrucción, coordinación y control.  Y catorce principios de la administración (ver publicación Henry Fayol, con fecha 9 de junio, 2013). Considerados esenciales para aumentar la eficiencia del proceso administrativo.
-          Max Weber: Define Burocracia como un sistema formal de organización y administración, pensado par asegurar la eficiencia y la eficacia; Basándose en cinco principios, que mejorarían el desempeño de las organizaciones:
1.       Posición Jerárquica
2.       Ocupar puestos según desempeño
3.       Especificar la autoridad formal y las responsabilidades laborales
4.       Saber a quien rendirles cuentas
5.       Sistemas de reglas, procedimientos y normas, para  controlar el comportamiento de la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario